Volver Arriba

TIPO CORDAJES

TIPOS DE CORDAJES


 

Así como nos tomamos un tiempo en elegir cual será nuestra raqueta, y tenemos en cuenta muchísimos aspectos de nuestro juego, la elección del cordaje no es menos importante. Básicamente hay 3 aspectos clave, para elegir el tipo de cordaje: el material, la galga (grosor) y la tensión.

MATERIAL:
-TRIPA: Es de fibras naturales y está fabricada a base de intestinos de vaca.
Es un cordaje con una durabilidad menor que cualquier otro ya que  son cordajes con un grosor más delgado. Aporta una sensibilidad y un toque mucho mayor, lo cual ayuda a imprimir más velocidad y efecto a la bola.
Al ser un cordaje muy flexible, la tensión se distribuye mucho mejor en la raqueta, lo que hace que se mantenga la tensión por un periodo prolongado.
El único inconveniente de este cordaje, es el precio, ya que el hecho de que sea natural encarece su precio.

-MULTIFILAMENTO: Múltiples filamentos entrelazados entre si. Cuanto más filamentos se entrelacen, de mejor calidad es el cordaje. Producen una sensación más flexible y cómoda en el momento del impacto. Aporta más potencia, pero a su vez los muchos filamentos de los que está compuesto influyen en una pérdida de tensión más rápidamente.
Este tipo de cordaje también es llamado tripa sintética.

-MONOFILAMENTO/POLIESTER: Un solo filamento, que influye en una pérdida de elasticidad, provoca menos potencia, pero se gana en control, resistencia del cordaje y en una mejor conservación de la tensión.

-SINTÉTICO: Son cordajes básicos, baratos, y con una mayor     durabilidad. Son más elásticos y flexibles.

-HÍBRIDOS: Se componen de dos tipos de cuerdas. Normalmente se suelen utilizar con Monofilamentos (más rígidos) en las cuerdas verticales, y tripa/ multifilamento (más elásticos) en las horizontales.
El objetivo es encontrar el punto medio entre el confort, y la durabilidad

GROSOR:
 Cuanto más fino es el cordaje, más toque, potencia  y control  proporciona, pero a su vez se sacrifica en duración, y pierde tensión más rápidamente.
Un cordaje más grueso gana en control, durabilidad y la tensión dura por más tiempo.

TENSION:
Una tensión correcta del cordaje es el primer paso para evitar lesiones indeseadas. Ésta varía según el jugador, la raqueta y el tipo de cordaje.

Lo mejor es experimentar con varios tipos de cordaje y tensión, hasta encontrar con la que nos sintamos a gusto.
Normalmente todas las marcas te recomiendan la tensión adecuada en ese modelo en concreto de raqueta. Es una forma fácil de empezar a probar tensiones y tipos de cordaje.
Hay que tener en cuenta esta tabla:

MAYOR TENSION = CONTROL           MENOR TENSION= POTENCIA
Continuar