Volver Arriba

RAQUETAS FRONTENIS

Cordajes y tensiones para la práctica del frontenis

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAQUETAS DE FRONTENIS



En Principio todas las raquetas pueden ser utilizadas para Frontenis, lo anuncie previamente la marca o no.
 La mayoría de las marcas de raquetas no conocen el Frontenis ya que son pocos los países que practican este deporte, y sólo algunas marcas las comercializan. Esto no significa que en una buena raqueta deba poner la palabra Frontenis, ya que si sus características técnicas son apropiadas para este deporte dará lo mismo la publicidad que haga la marca.
Después de muchos años dedicados a este deporte y al más alto nivel, hemos decidido crear una  sección exclusiva  de raquetas para Frontenis.

Algunos de los modelos que publicamos en nuestra sección, no tienen por que anunciar previamente que son raquetas de Frontenis, pero nuestra experiencia y criterio nos hacen diferenciar las raquetas de frontenis de las raquetas de tenis separándolas en esta sección. Aún siendo ambos, deportes de raqueta, son tan diferentes y la técnica es tan distinta, que no por ser una buena raqueta de tenis, tiene por qué serlo para Frontenis, ya que sus características técnicas son muy distintas.

Para hacer una buena elección de raqueta, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de juego que tenemos (podemos ser pasadores, pegadores, agresivos, técnicos etc…) y en base a nuestro juego elegiremos la raqueta más apropiada
Una raqueta muy popular, la que lleva todo el mundo, la que tienen todos nuestros amigos, no tiene por que ser la raqueta apropiada para nosotros, ya que no tenemos por qué tener el mismo tipo juego, ni las mismas necesidades.

Normalmente las raquetas utilizadas para frontenis suelen tener las siguientes características técnicas:
-Superficie aproximada de unos 645cm /100 hasta 730cm/ 115 
-Peso que oscila entre los 225gr- 280gr
-Balance que oscila entre los 34mm – 38mm
-Sistema de encordado entre los 16 x 19 o 16 x 20

Existen ciertos parámetros en las raquetas de Frontenis (peso, tamiz, balance,..) que determinan para que tipo de jugador es mas conveniente una raqueta u otra. Muchas veces no sabemos lo que significan esos términos y en que nos puede influir a la hora de jugar. Os planteamos detalladamente los significados de esos términos, para que la elección de tu raqueta sea más sencilla.

  • Peso: Es una de las características que más hay que tener en cuenta a la hora de elegir la que será nuestra raqueta.
    Cuanto más pesada sea una raqueta, más fuerza precisaremos para moverla. Teniendo en cuenta que los golpes en frontenis son casi siempre por encima del hombro, es recomendable una raqueta ligera, que será mucho más manejable.
  • Tamiz/Superficie (Tamaño de la cabeza): Es la superficie de golpeo, donde van ubicadas las cuerdas.

En Frontenis hay varias medidas de superficie estándar. 
-645 cm/ 100 in  , 710 cm / 110 in ,742 cm/ 115 in, incluso las hay mas grandes… 
Las raquetas con una superficie mayor son raquetas de potencia, ya que siempre tendrán una zona de golpeo mayor y su punto dulce será más ancho.
Este tipo de raquetas son aconsejables para jugadores pasivos (con poca pegada), ya que les ayudará a que la pelota les despida mucho más sin prácticamente esfuerzo de su brazo. 
También son aconsejables las raquetas “grandes” para jugadores amateurs o de iniciación, ya que a mayor superficie los golpes descentrados siempre tienen menos posibilidad de fallo.
Por el contrario las raquetas de superficie pequeña son raquetas de control, enfocadas a jugadores agresivos, con una buena pegada, y con un mínimo de técnica, ya que son más difíciles de mover. Este tipo de  raquetas que te dan poca opción al fallo descentrado, ya que para conseguir que la pelota despida debes de golpear con más fuerza y con golpes muy centrados. Estas raquetas te ayudan a dirigir mejor la pelota, y son las que llamamos raquetas de control
Perfil: Es la anchura del marco de la raqueta y se expresa en milímetros.
El perfil de una raqueta influye en su nivel de potencia.
-Normalmente una raqueta con un perfil estrecho, suele ser una raqueta más pesada y con mucho control de bola, que a su vez influirá en menor nivel de potencia.
-Una raqueta con un perfil ancho (va unido casi siempre a una raqueta con más tamiz) es normalmente una raqueta con menos control de bola, y con un nivel mayor de potencia

  • Longitud: La longitud estándar de las raquetas de Frontenis es de 68,5 cm/27 in2. Esta numeración se obtiene al medir la raqueta desde la base del puño hasta la punta de la cabeza.
  • Patrón de encordado: Se trata del número de cuerdas verticales y horizontales que conforman la superficie del marco.

-El patrón es cerrado: (raquetas de control) Cuando el espacio entre cuerdas es pequeño porque hay mayor número de cuerdas.
-El patrón es abierto: (raquetas de potencia)  Cuando el espacio entre las cuerdas es mas ancho, y hay un menor número de cuerdas.
Es el caso más común en raquetas de Frontenis. Este tipo de raquetas generaran más potencia, son capaces de transmitir más efectos a la bola y proporcionan una mejor sensación de confort al jugador.
El patrón de encordado más habitual en frontenis es de 16 X 19 pudiendo variar en las horizontales a 16 X 20

  • Balance (equilibrio): Viene determinado por la distribución del peso en cada raqueta. Se empieza a medir desde el puño hacia la cabeza

Las raquetas de Frontenis suelen tener un balance medio (entre 33-35 cm) o un balance largo (entre 34-38 cm), y el punto de equilibrio casi siempre está desplazado hacia la cabeza.
Si tienen un balance largo (cabezonas) generan mayor potencia porque hay más peso en la zona de impacto. Una raqueta cabezona despedirá mucho más la bola, por el efecto martillo. Casi todas las raquetas de Frontenis suelen tener balances largos ya que un balance largo suele ir unido a una superficie grande y un peso más ligero.
Una raqueta de Frontenis pocas veces tendrá el punto de equilibrio desplazado hacia el puño. No se suelen utilizar para Frontenis raquetas con balance corto (entre 30-32cm).

  • Rigidez/Flexibilidad: Se refiere a la “dureza” con la que esta construida una raqueta. Se mide con una maquina de diagnostico en base a una escala del 1 al 100. La mayoría de las raquetas se mantienen en un nivel entre los 60 y 75 “puntos”.
    Se dice que una raqueta es más rígida cuando el número en la escala es mayor
     -Son raquetas “RIGIDAS/DURAS” las que te darán más potencia.                 Sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del jugador.

-Son raquetas FLEXIBLES las que tienen una rigidez menor. Una raqueta muy flexible es menos potente ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante del impacto, pero absorben mejor las vibraciones. Cuando una raqueta es flexible no sólo absorbe energía, sino que también mantiene por mayor tiempo la bola en contacto con el encordado, otorgando, por lo tanto mayor control

–Mayor rigidez: Mas potencia
-Mayor Flexibilidad: Más control
Continuar